domingo, 23 de noviembre de 2008

PRESENTACIÓN "I CONCURSO HAIKU FACULTAD DE DERECHO UCLM.ALBACETE"

Marina Gascón, Decana de la Facultad de Derecho Albacete
Nuria Garrido, Vicedecana de alumnos y extensión universitaria


Cercanos ya al fin de este año 2006, la Facultad de Derecho de Albacete quería cerrar la conmemoración de su XX Aniversario con un broche de oro. La edición de este libro, “Brisa del mar”, supone la culminación de muchas ilusiones de tantas personas, vinculadas de un modo u otro a este Centro, que un día decidimos incluir en la programación de esta efeméride un Concurso Internacional de Haiku. Unos con la incertidumbre del profano ante lo desconocido, otros con más confianza y sobre todo mucho entusiasmo, todos nos empeñamos en esta experiencia que quería ser original, inédita y atrayente.
Convencidos de que, entre otras muchas cosas, la labor de las instituciones universitarias es promocionar todas aquellas manifestaciones artísticas e intelectuales capaces de enaltecer el espíritu, la Facultad quiso acoger esta estrofa, de tanta significación en el pueblo japonés, e impulsar su conocimiento en el mundo hispanohablante. El haiku, como instantánea fotografía de la realidad, con su humildad, su ausencia de juicios, su belleza contemplativa, nos “toca la fibra” también a todos los que utilizamos la lengua castellana. Para una escuela de juristas, donde la letra y la palabra se convierten en nuestras principales herramientas de trabajo y enseñanza, este intento quería tener una significación especial. Y de ahí nuestra apuesta en contribuir, por primera vez desde una institución pública, al conocimiento y expansión de este poema, tan bello y a la vez tan distinto a lo que tradicionalmente entendemos por verso y poesía.
Creemos que el resultado final ha superado nuestras expectativas. Un total de doscientos veinte participantes de todas partes del mundo, con obras de la más alta calidad, hicieron ciertamente difícil a un jurado de excepción la selección de los ganadores. Este éxito de aceptación, participación y crítica bien se merecía como corolario la publicación de la antología que el lector tiene en sus manos.
Por todo ello, “Brisa del mar” es para nuestra modesta Facultad de Derecho mucho más que un mero recopilatorio de poemas. Es una apuesta por el enriquecimiento de nuestra lengua y nuestra literatura, por continuar cumpliendo nuestra función de apertura a la sociedad, por despojarnos de ropajes aprehendidos y abrirnos a nuevas culturas, a nuevos horizontes.
No quisiéramos terminar estas líneas sin dar las gracias a quienes han contribuido a la publicación de este libro. En primer lugar a Fructuoso Soriano, responsable de la Biblioteca Melchor de Macanaz, y Ángel Aguilar, director de la Biblioteca General del Campus, ambos también reconocidos poetas y expertos en haiku, miembros del Jurado y a quienes se debe la idea original de la convocatoria del concurso. Sus sugerentes ideas, su aliento, ilusión y tenaz empeño son los que han hecho posible estas páginas y de ellos es ciertamente tributario el éxito de nuestra convocatoria. A Vicente Haya, presidente del Jurado, por su sabio y su escrupuloso trabajo en estas lides, pero también por su conversación, tan cercana y amable como trascendente, gracias por habernos deleitado y enseñado tanto sobre el Haiku. Al poeta y escritor Arturo Tendero y al pintor Juanjo Jiménez, por su ayuda desinteresada y su trabajo diligente en la edición de esta obra. Y, en fin, a toda la comunidad universitaria de esta Facultad, por habernos apoyado y alentado una vez más.

No hay comentarios: